viernes, 12 de abril de 2013

LA COSTA BRAVA / Caminos de ronda


Una ruta con  encanto.
 La Costa Brava es el nombre asignado a la zona costera Gironina de Cataluña,
empieza en la desembocadura del río La Tordera en Blanes y acaba en la frontera con Francia en Portbou.  
Limita al norte con la Costa Vermella y al sur con la Costa del Maresme.

Esta franja litoral tiene una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alt Empordà, el Baix Empordà y La Selva.


Se sitúa en la provincia de Girona que tiene más del 30% del total de la superficie protegidas debido a su interés natural.
Es el camí de ronda es un camino que antiguamente se utilizaba para vigilar la costa, el camino por donde se hacía "la ronda" para prevenir del ataque de piratas, corsarios, vándalos, etc... Con estas rondas o guardias se evitaba que pillaran desprevenidos a los habitantes de las pequeñas poblaciones costeras"

Se han recuperado como rutas muy agradables de senderismo, ya que pasan por algunos de los lugares más emblemáticos de la costa gerundense y ofrecen hermosas vistas de las calas. A menudo discurren entre pinos y no faltan, esporádicamente, torres de vigilancia.


El camí de ronda de la Costa Brava empieza su recorrido en Portbou y acaba en Blanes. Pasa a través del Cap de Creus, Cadaqués y continúa por el litoral. 

A partir de Roses, entra tierra adentro para cruzar el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà.

Pasando por Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador y l'Armentera y vuelve al mar llegando a l'Escala, las ruinas d'Empúries y el Montgrí.    
Otra vez en el interior pasa por el Castillo de Montgrí, Torroella, cruza el Ter y recorre paisajes rurales y poblaciones medievales, como Palau-Sator, Pals y Begur.
Después de Begur y a partir de Tamariu es uno de los tramos más variados y bonitos. 
Pasa por playas y calas, bosques y puertos de pescadores, como Llafranc y Calella de Palafrugell. 
Cruza importantes poblaciones  como Palamós, Sant Antoni de Calonge y Playa de Aro. Coincidiendo con  sus paseos marítimos, casi siempre por el lado del mar. 
Desde Sant Feliu de Guixols se desvia hacia el interior y vuelve junto al mar al llegar a Tossa de Mar, para pasar por Lloret de mar y acabar en Blanes.

Debemos recordar que atraviesa parajes naturales de gran valor medioambiental como el parque natural del Cap de Creus o Els Aigüamolls de l’Empordà.

La red de caminos que más se han recuperado y señalizado en la comarca del Baix Empordà es la que enlaza los barrios marineros y las calas de los municipios de Begur y Palafrugell, diferentes lugares de Palamós y Platja d’Aro, y toda la parte de costa que va de S’Agaró a Sant Feliu de Guíxols.
Empezamos el camino de ronda por las calas de Begur.
Al llegar a la costa y dejar el coche, qué sol, qué luz, qué parajes, lo primero que estábamos viendo era una maravilla. 
Aguas cristalinas, tonos turquesa, muy poca gente y un día luminosos y veraniego. ¿Qué más se puede pedir?
Recorrimos el camino de ronda que une playa Fonda y AiguaBlava. A mí me gustó mucho, Entre ambas, un montón de pequeñas y preciosas calitas y este embarcadero maravilloso, una delicia de paraje tranquilo y bucólico. 
Los que viven allí están en el paraíso.
Debido a su costa, abrupta y llena de acantilados, el camino de ronda begurense no tiene continuidad a lo largo de sus 20 km. de costa, sino que se encuentra seccionado en 4 tramos diferentes.   
De norte a sur, el primer camino de ronda empieza a la playa del Racó, pasa por la cala de Illa Roja, y acaba a Sa Riera. El segundo sale de Sa Riera en dirección este y recorre unos 500 metros de litoral ofreciendo una panorámica espectacular de los acantilados y la costa abrupta.
El siguiente camino de ronda conecta las dos playas situadas al este del pueblo, las escondidas calas de Aiguafreda y Sa Tuna; y el último tramo, el más largo, une las calas y playas de la zona de Fornells, al sur del municipio: Platja Fonda, las pequeñas calas de Fornells, y la playa de Aiguablava.  

Begur (ver Begur) cuenta con ocho calas y playas, situadas al norte, este y sur del pueblo, de características y belleza completamente variadas.   
La primera playa, desde el norte, es la Playa del Racó, que encontramos junto al municipio vecino de Pals. Es la playa más amplia de Begur y ofrece una preciosa panorámica de las Islas Medas.

Siguiendo la costa en dirección sur-oeste se encuentra la cala de Illa Roja, playa nudista de renombre internacional. Esta preciosa playa, una de las más emblemáticas de la costa begurenses, se caracteriza por estar presidida por una isleta rocosa de un color rojizo que da nombre a la cala. 

También en el norte el pueblo encontramos la playa de Sa Riera, una de las mayores de Begur y la más cercana al pueblo, con una situación geográfica excelente, pues a la derecha tiene el resguardada cala des Port des Pi, y, a la izquierda, la cala del Rey. Sa Riera, que recibe su nombre de un torrente que divide la playa en dos mitades, conserva su carácter tradicional y ofrece al mismo tiempo diversas actividades deportivas y servicios turísticos. 
Situada al este del pueblo encontramos la cala de Aiguafreda, pequeña cala resguardada por el monte Rodó. Encontramos un pequeño muelle para embarcaciones y una agradable zona de picnic. La siguiente cala, este también, es Sa Tuna, característica por su situación resguardada, y acceso tortuoso. Esta cala pedrosa ofrece un agradable baño en aguas limpias y transparentes, y tranquilos paseos por el camino de ronda.


En la zona sur de la costa de Begur encontramos la singular Playa Fonda, situada justo al pie del imponente Cap de Begur. Este escondite natural, con una arena gruesa y oscura, ha logrado permanecer virgen y conservar una pureza primitiva que raramente se encuentra en otros lugares de la Costa Brava.

Encontramos, también en el sur, las calas de Fornells, donde, según la tradición, se bautizó este litoral, hace cien años, con el conocido nombre de "Costa Brava". El camino de ronda sirve de nexo para llegar a todas las pequeñas calas que forman el núcleo de Fornells: la cala de n'Estasia, Ses Orats, la cala d'en Malaret y el Puerto de Esclanyà. Estas calas tienen la característica compartida de que la arena no es muy fina, pero se puede tomar el sol tranquilamente, el agua es muy clara.
La última playa que pertenece a Begur, situada al sur de Fornells, es la acogedora playa de Aiguablava, característica por sus aguas cristalinas y de poca profundidad, y por su arena fina y clara.
Hay que destacar que el principal encanto de esta ruta es la cercanía que existe al mar permitiendo al caminante disfrutar de sus playas y calas cristalinas, 
Un consejo, si vas en verano, no olvides llevar ropa de baño, crema solar y gafas de buceo para disfrutar de un pequeño chapuzón o para observar las especies marinas protegidas del Cap de Creus, y por supuesto no olvides llevar una cantimplora ya que encontrarás pocas sombras y las temperaturas suelen ser altas en esta época del año.

Caminos de ronda interesantes.


Caminos de Ronda: Baix Ampordá y Costa Brava..
De Calella a Llafranc y subiendo al faro de Sant Sebastià....
Vegetación variada: pinos, los matorrales, torres señoriales, miradores, Acantilados, bellas calas y el faro.
 De S ’Agaró, en Platja d ’Aro, hasta la playa de la Torre Valentina, en Sant Antoni de Calonge....
Recorre las calas más bellas del municipio.
 S. Feliu de Guixols-S`Agaró- playa de Platja D`Aro-Cap Roig....
Calas, construcciones de piedra, miradores, puntas rocosas, pinos, playas,
Camino Por el cap de Creus....
se trata del Camino de Ronda más impresionante de toda Catalunya. El camino ofrece vistas panorámicas de playas de arena blanca, con impresionantes acantilados y un mar de un intenso color azul.
Lloret de Mar a Playa de Fenals....
Fuente de canaletes, casa de la vila, monumento de l'esguard, monumento de la Dona Marinera, Cala, Playas, Castell de Sant Joan.
 
Lloret de Mar - Cala d'en Simó....
El Museo del Mar, monumento a la sardana, calas, miradores,Yacimiento iberico, castillo.
Desde el faro de Roses,hasta la playa de Canyelles Grosses o de la Almadrava....
Afloramientos rocosos de mármoles blancos con vetas y de elevado interés geológico.
Islote formado por diversas rocas, llamadas els Brancs, salientes rocosos.
 
La Almadrava-punta Falconera- búnquer-Cap Trencat-cala Montjoi-Cap Norfeu....
Acantilados, Calas, rocas escarpadas, vegetación de pinadas y arbustos típicamente mediterráneos.
 Llafranc y Calella



No hay comentarios:

Publicar un comentario