sábado, 6 de abril de 2013

VILAFRANCA DE CONFLENT


Visitamos Vilafranca de Conflent.

Vilafranca es otro de los maravillosos pueblos franceses catalogados como uno de los más bellos, pero no solo eso, su espectacular "citadelle" está incluida en la lista de catorce sitios declarados patrimonio mundial.

 La posición geográfica de Vilafranca de Conflent es realmente inmejorable desde el punto de vista estratégico. 
En el corazón de los Pirineos Orientales al pie del Canigó
 

 

Pero a pesar de lo afrancesado de su puesta en imagen, Vilafranca tiene un acentuado carácter catalán, al igual que toda esta zona.
Cuando llegas por la maravillosa carretera N-116 y tras disfrutar de poblaciones de ensueño, de repente te topas pegada a la montaña, con un construcción increible: 
las murallas de la ciudadela de villafranche y un poco más arriba, el Fuerte Libèria.
Tras dejar el coche en los exteriores de la ciudadela, inicié un hipnótico paseo por las calles medievales de esta villa que te transportan en el tiempo. 
No es muy grande, ni espectacular, pero Villefranca guarda el encanto de esos lugares sencillos, bellos, de calles empedradas por donde surgen unos surcos de agua que refrescan el ambiente y le dan un toque original.
Situada al fondo de un accidentado desfiladero rocoso por el que discurre el curso del río Tet.  
La vila controla perfectamente el paso natural de comunicación entre la Plana del Rosellón y los valles de la Cerdanya, circunstancia que marcó a lo largo de los siglos, su carácter de plaza militar.
El año 1092 Guillaume Raymond, conde de Cerdaña, otorga la carta de fundación de la villa, donde los privilegios y las exenciones fiscales favorecerían todos aquellos que desearan instalarse en él. Esto determina la construcción de un primer recinto fortificado que se ve ampliado y reforzado con el ritmo del crecimiento económico de la villa, en los siglos XII, XIII y XIV.

Villafranca pasará del Condado de Cerdeña-Rosellón a la Casa Condal de Barcelona, ​​después a las Coronas de Aragón y Mallorca y, finalmente, a la Monarquía Española. Así llegamos al inicio de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) con la villa protegida todavía por sus antiguas murallas medievales y unas escasas transformaciones realizadas a lo largo del conflicto.
Durante la Guerra de los Treinta Años se inició la revuelta de Cataluña, episodio conocido como la Guerra de los Segadores (1640-1652). Las Instituciones catalanas solicitaron el auxilio de Luis XIII de Francia y este hecho supuso la invasión francesa del Rosellón.

En 1654, finalizado el episodio de los Segadores pero aún en pleno conflicto entre las monarquías española y francesa, Vilafranca capituló ante las tropas de Luis XIV, dos años después, cuando estas tropas consideraban que su presencia en la plaza era temporal y queriendo evitar una futura reutilización por parte española, procedieron a la demolición de la práctica totalidad de las primitivas murallas medievales, dejando la villa incapaz de cualquier defensa. 


Pero el desarrollo de la guerra dispondría las cosas de otra forma y la previsión de los militares franceses fue prematura tras la firma de la Paz de los Pirineos (1659), mediante la cual no sólo la villa sino también todos los territorios catalanes de la vertiente norte-Pirenaica pasaron a la soberanía de Luis XIV.  



Durante el corto período de paz que siguió a la firma de Tratado, la villa continuó desprovista de murallas y prácticamente abierta. El estallido de una nueva guerra (1667) y la presencia de la gran plaza fuerte de Puigcerdà en manos españolas dominando la Cerdanya eran factores que aconsejaban una rápida fortificación. Esta operación la llevaría a cabo el Caballero de Clerville, Comisario General de Fortificaciones de Luis XIV y consistiría, en una sencilla reparación de las murallas.
 





En 1668 el ingeniero real Jacques de Borelly,  encargado de la fortificación de las plazas fronterizas del Rosellón, realizó un proyecto también sobre la base del antiguo recinto medieval, rehaciendo la muralla y proveyéndola de baluartes y revellines.




























Al año siguiente se produce la primera visita del Mariscal Vauban en Vilafranca, el cual, pese a no considerar las obras de la plaza como prioritarias, confeccionó un gran proyecto de fortificación en el que aparece por primera vez, la idea de construir al otro lado del río Tet un fuerte elevado sobre el recinto de la vila.


A pesar de ello los trabajos continuaron adelante de acuerdo con las directrices de Saint Hillaire,  agradables a la Corona por la modestia de su coste-hasta el final de la guerra en 1678. El año 1679 Vauban volvió a visitar Vilafranca y se mostró crítico con la obra de Saint Hillaire, pero la dio por buena rematándola con algunos retoques personales, al mismo tiempo que la complementaba con dos excelentes realizaciones, el Fuerte de Liberia y la Cueva Bastera.



Durante su dilatada historia posterior de guarnición y plaza fuerte, las murallas de Vilafranca de Conflent fueron objeto todavía de algunas actuaciones puntuales, pero aún así, su aspecto actual no difiere mucho, en general, del que tuvo a finales del siglo XVII.
El perímetro de la plaza determina una figura irregular ligeramente pentagonal y su eje mayor (este-oeste) es cuatro veces más prolongado que el menor (norte-sur), circunstancias ambas determinadas por cómo era de angosto el espacio sobre el cual se establece.
 Se utilizó básicamente la antigua muralla medieval recortándola, incrementando o haciéndola más gruesa donde fuera conveniente, reutilizando todos aquellos elementos reaprovechables,

principalmente los caminos de ronda y algunas torres. A este conjunto se le añadieron cuatro baluartes y dos semi-baluartes. En una de sus puertas se colocaría un puente levadizo, y en la otra una barrera.
 

 

Desde la población se pueden hacer varias actividades:
Visitar las Gargantas de "la Carança", Visitar el Parque Zoológico de Castillo, excursiones hasta el Monasterio de San Martí del Canigó,
Subir en el Tren amarillo desde  Latour de Carol hasta Vilafranca del Conflent. un viaje inolvidable hacia la Cerdaña (Viaductos, túneles, Puentes) El tren amarillo recorre los Pirineos por su vertiente norte en el sur de Francia, en la zona que es conocida como la Catalunya Nord, actualmente de uso turístico, es un recorrido de verdadero interés cultural, paisajístico y uno de los más espectaculares que pueden hacerse sobre ferrocarril en los Pirineos.
El recorrido entero es de 63 Km, entre montañas y cuesta sobre 15€ por persona. Puede cogerse en cualquiera de sus 22 estaciones y el trayecto dura unas 3 horas y traza 390 curvas.

Se caracteriza porque sus vagones van pintados de color amarillo en honor a la bandera de Catalunya a pesar de que su recorrido se hace en su totalidad en territorio francés, algunos de ellos son descubiertos para poder contemplar el paisaje con más detalle. Actualmente se está reivindicando que sea considerado Patrimonio de la Humanidad y desde luego no deja a nadie indiferente, recorrer la comarca sin oír ni ver el tren no es lo mismo, discurre bastante paralelo a la carretera por lo que es muy fácil verlo o cruzarse con él.

Que podemos visitar...

Recinto amurallado de Vilafranca del Conflent: población rodeada de murallas muy bien conservada y sitio turístico de primer orden con grandes portales y torres de vigilancia, las calles son exclusivamente de uso peatonal.
Fuerte de Vilafranca:  a 20 minutos a pie del núcleo de Vilafranca construido en 1.681 bajo el reinado de Napoleón III y desde allí a lo alto se tiene una gran vista sobre el recinto fortificado de Vilafranca.

Grottes des Grandes Canalettes: grutas y cuevas con espectaculares estalactitas y estalacmitas con luz y sonido durante su visita.



La Abadía de Sant Miquel de Cuixà a los pies del macizo del Canigó, es un conjunto románico de gran interés cuyo claustro es el más grande de todos los Pirineos y es de los siglos X y XI. En él está la orden de monjes benedictinos y se hacen visitas guiadas. 

 
Abadía de Sant Martí del Canigó a 6 Km. de Vilafranca construida por Guifré, Conde de Cerdanya para retirarse en 1.035 y se accede al monasterio a pié a través de una cuesta que dura unos 30 minutos.

Horno Solar de Font-Romeu: gran instalación de central solar del sur de Europa, tiene una exposición sobre energía solar y en los meses de verano se hacen demostraciones en la enorme pantalla solar que es visible desde gran parte de la comarca, a los pies de la estación de esquí de Font-Romeu en Odeillo.

Podemos visitar las estaciones de esquí: Font-Romeu, Pyrenées 2000, Eyna-Cambra d’Asse llamada actualmente Espace Cambre d’Asse, Puigmal 2.600, Sant Pierre dels Forcats, que junto a las ya un poco más alejadas de Porté-Puymorens y Les Angles forman lo que se llama Las Neiges Catalanes (las nieves catalanas) y de las que tienen muchos paquetes y forfaits especiales para utilizar todas ellas en temporada de invierno. En Font-Romeu hay además un centro de alto rendimiento deportivo.

Ciudadela de Mont-Louis, diseñada por Vauban, es actualmente utilizada todavía por los militares de alta montaña ya que este núcleo se sitúa a gran altura, también es un centro turístico muy visitado con un paseo alrededor de la ciudadela que bien merece una visita.


Baños de Lló y Gargantas de Lló: dispone de aguas termales sulfurosas y de un recorrido por los alrededores impresionante.
El viaducto Séjourné obra de Paul Séjourné es una construcción de piedra de gran estructura que salva el valle en dos pisos con arcos ogivales sobre el cual tiene un viaducto de 16 arcos de medio punto, tiene 65 metros de altura y 230 de longitud.
El puente Gisclard es un puente colgante de 80 metros de altura que supuso toda una revolución técnica de principios de siglo, construido entre 1.905 y 1.908 atraviesa uno de los parajes más idílicos cerca de la Cabanassa. Su construcción fue complicadísima y quedó marcado por la tragedia cuando el 31 de octubre de 1.909 el propio ingeniero que lo diseñó Albert Gisclard murió en él cuando  el tren que circulaba, mientras hacia unas pruebas, se desfrenó chocando contra una pared de piedra.

 
Final de la visita, espero que os haya gustado...

Os dejo una página web con información por si os animáis a ir.. 
GUÍA Y INFORMACIÓN TURÍSTICA


 

1 comentario:

  1. Woooow!!! Felicidades por tu trabajo! Es espectacular, De verdad.
    Queria hacerte una consulta. Dices que por la N-116, pasas por pueblos muy bonitos.
    Recuerdas el nombre de alguno, de los que vale la pena visitar?
    Muchas gracias.
    David.

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